¿Te preguntas por qué es imporante un sistema de llamado de pacientes? esta la respuesta. La eficiencia y la satisfacción del paciente son dos pilares fundamentales que guían el éxito de cualquier institución. Un sistema de llamado de pacientes es una herramienta que se ha vuelto cada vez más popular y rentable en hospitales, clínicas y consultorios, debido a su capacidad para mejorar estos aspectos y en Colombia no ha sido la excepción.
Por ello hablaremos de la rentabilidad y los beneficios de invertir en uno, destacando cómo esta tecnología puede transformar la experiencia tanto para los pacientes como para el personal médico.
¿Qué es un sistema de llamado de pacientes?
Un llamador de pacientes es un sistema de dispositivos y software que permite a los pacientes llamar a los enfermeros rápidamente. Esto mejora la asistencia que reciben.
El sistema es fácil de usar para los pacientes; solo necesitan presionar un botón cerca de su cama para que un enfermero se dirija directamente a ellos, esto gracias a los paneles que muestran dónde y cuándo un paciente necesita atención.
¿Cuál es el beneficio que obtiene una clínica con un llamador de pacientes?
Como cualquier empresa antes de hacer una inversión que busque promover la eficiencia general, debes evaluar los posibles beneficios de rentabilidad, porque pueden ser los catalizadores para hacer dicha inversión. Es por ello que te comentamos cuáles ventajas tendrías con el llamador de pacientes.
Reducción de costos operativos
Uno de los beneficios más tangibles de invertir en un sistema como este es la reducción de costos operativos, puesto que el enfermero puede estar haciendo una tarea dentro del hospital, recibir el llamado de un paciente y sabrá a cual debe dirigirse.
Aumento de la eficiencia
La eficiencia es un factor clave en la rentabilidad de cualquier inversión. Un sistema de esta magnitud optimiza el flujo de trabajo de los enfermeros, esto al tener un mejor sistema de comunicación con los pacientes que están atendiendo..
Por ejemplo, la inmediatez con que se responden los llamados de los pacientes permite que un enfermero pueda visitar al paciente en su respectiva habitación del hospital sin que este deba esperar.
Mejora en la gestión de la capacidad
La capacidad de un hospital o clínica para gestionar el flujo de pacientes afecta directamente su rentabilidad. Gracias a la facilidad de uso de los botones para el llamado de pacientes, es más sencillo gestionar picos de demanda, evitando la saturación de servicios, lo que permite un uso más eficiente de las instalaciones, reduciendo la necesidad de inversiones adicionales en infraestructura.
Reducción de errores
Las demoras en atender el llamado de un paciente pueden afectar la reputación del centro de salud. Sin embargo, estos sistemas simples permiten que los pacientes comuniquen sus necesidades sin esperar a que el enfermero llegue. Esto no solo reduce costos por errores, sino que también mejora la satisfacción del paciente, lo que puede llevar a una mayor retención y recomendaciones.
¿Qué beneficios aporta a pacientes y el personal?
Ahora bien, no hay que dejar de lado los beneficios que pueden vivir los pacientes y el personal de la clínica, puesto que son fundamentales para cualquier centro de salud.
Reducción del tiempo de espera
Uno de los mayores beneficios es la reducción del tiempo de espera. Los pacientes pueden ser atendidos de manera más rápida y eficiente, lo que mejora su experiencia general en el centro de salud, importante en un contexto donde la satisfacción del paciente se ha convertido en un indicador clave de calidad.
Mayor privacidad y confidencialidad
Este sistema también puede contribuir a mejorar la privacidad y confidencialidad de la información del paciente. Los pacientes siempre se comunicarán con el mismo enfermero por medio de la configuración del sistema de llamada que funciona mediante un botón.
Reducción del estrés y la carga de trabajo
La presión sobre el personal médico es un problema persistente en muchas instituciones de salud. Un sistema de llamado de pacientes puede aliviar parte de esta presión al hacer que el flujo de pacientes sea más predecible y manejable.
De este modo, contribuimos a reducir el estrés y la fatiga, mejorando así el bienestar del personal y disminuyendo las tasas de rotación.